sábado, 28 de enero de 2017

EA5RKT/P Yacimiento arqueológico Sima de Las Palomas

Domingo 12 de Febrero ativación Sima de Las Palomas

El Radio Club Torre Pacheco, URE Mar Menor y grupo Cartagena Team, activaremos el yacimiento arqueológico de La Sima de Las Palomas en el Cabezo Gordo de Torre Pacheco.
La activación será en banda de 40 metros SSB y modos digitales. Con el indicativo EA5RKT/P
QSL vía bureau a EA5RKT
Contamos con el patrocinio de la concejalía de cultura del ayuntamiento de Torre Pacheco.

La sima ofrece dos entradas superiores que dan acceso vertical a la galería principal, a la que también da acceso fácil un túnel horizontal de 20 metros que fue hecho por barreños mineros. La minería en el Cabezo había terminado completamente en 1917. En el año 1991, un espeleólogo descubrió una mandíbula Neanderthal, dando lugar a la excavación científica que ha puesto de relieve importantes descubrimientos sobre el Hombre de Neanderthal.

La excavación del yacimiento paleoantropológico de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, ha mostrado la presencia de al menos tres esqueletos en conexión anatómica, con sus cráneos y mandíbulas, que corresponden a dos adultos y un chaval joven, de la especie extinta del hombre fósil europeo denominado Hombre de Neanderthal u Homo neanderthalensis , que vivía aquí hace unos 50.000 años.
 
La labor científica de la excavación paleoantropológica e investigación del Cuaternario, está siendo realizada por el profesor Dr. Michael Walker y sus colaboradores científicos nacionales e internacionales.
Hoy en día, la Sima de las Palomas es indudablemente el yacimiento del Hombre de Neanderthal más importante del arco mediterráneo español y el segundo en importancia sobre el Hombre Fósil en la Península Ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada